miércoles, 23 de octubre de 2013

martin rico - sevilla 1875



la segunda gran acuarela de su estancia en Sevilla. Como la anterior representa la Huerta del Retiro y edificaciones de los Reales Alcázares ,casi con seguridad el llamado cenador del león que sería la torre con cúpula semiesférica cubierta de azulejos azules y blancos de la derecha del cuadro; podeis observar que su planta esta abierta a ambos lados tal y como la podemos ver actualmente. En el estanque rectangular que la antecede, aquí por lo tanto no se vería , pues está al otro lado, hay una pequeña fuente con un león de piedra que la preside, de ahí su nombre. El pequeño edificio es de unas proporciones totalmente armónicas y, para mí, de los más bellos de todo el conjunto de los Alcázares.
La otra torre que aparece un poco más a la izquierda no he podido identificarla con ninguna de las actuales, posiblemente ya no exista, pero si se conserva la arcada que ha reproducido Rico al fondo en la parte central y que sería sin duda la parte posterior de la galería de Grutescos actual.

El pintor vuelve a impresionarnos una vez más con ésta acuarela pero ahora nos vemos obligados a hablar del color, aún cuando vuelven a aparecer todas las cualidades y aciertos que tuvimos la ocasión de observar en la anterior. En efecto, prácticamente solo con un verde y un blanco llena todo el paisaje de luz y color. El verde esmeralda con su variedad riquísima de tonos y los blancos del papel más o menos manchados según convenga. Ah! ,y el azul ultramar ligerísimo del cielo en el que campean sus ya clásicas y delicadas nubes.
El rojo de la dama es casi obligado para contrastar con el verde en la riquísima armonía que ha establecido, eso sí, colocado justamente en el único elemento singular de todo el cuadro : la pequeña cancela abierta enmarcada por dos pilares muy verticales, desiguales en altura y blanquísimos sobre fondo verde oscuro que establecen una discontinuidad, una profunda incisión en el resto del contínuo. Otra vez la falta de sombras excepto las que se insinuan al oscurecer los verdes en algunas zonas. Y nada más. Rico da una lección magistral en todas las disciplinas en las que se apoya la pintura : composición, dibujo, color, armonía, técnica pictórica y....utilización adecuada de hitos ó elementos definitivos que  consolidan y animan toda la composición y el tono general de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario