sábado, 2 de febrero de 2013

edward hopper - mar en Ogunquit . 1914


el verano de 1914 lo pasó Hopper, como el del siguiente año,en Ogunquit, en Maine, lugar que le atrajo especialmente por lo abrupto y salvaje de su litoral costero. Era un pueblecito pesquero muy frecuentado por artistas de Nueva York  y lugar de retiro, muchos años atrás, del venerado pintor naturalista bostoniano Winslow Homer .Seguramente Hopper se sentiría atraído por el lugar ,no solo por las características de su costa que ya hemos mencionado , sino también por la existencia de esta relación con el gran pintor . No en vano, salvando las distancias cronológicas, la influencia de Homer en la obra de Hopper es clarísima; comprobarlo.
  El año anterior había tenido lugar una gran exposición en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York , exposición que se repitió posteriormente en Chicago y Boston, y que tomaría el nombre de Armory Show . Su importancia, vistas las cosas desde nuestra época, fué decisiva para el desarrollo del arte estadounidense moderno, ya que , por primera vez se tomaba allí una iniciativa claramente en contra del pasado reciente, del academicismo, de la formalidad, y se apostaba por lo nuevo americano, por los jóvenes pintores del país, y, también por las últimas vanguardias que se estaban desarrollando en Europa. Tanto es así que casi la tercera parte de las obras presentadas provenían de Europa, y entre ellas había Duchamps, Kandiskys, Cezannes......... Por supuesto también estaban allí los compañeros de Hopper, The Eight, y , aunque inicialmente olvidado, él finalmente presentó dos obras de 1911, sailing y Blackwell's island, y la primera de ellas constituyó su primera venta como tal cuadro al óleo. Se lo compró un magnate de la industria textil por 250 dólares y su padre, casi a punto de morir , recibió una enorme alegría. Y también él, para quién la venta supuso un gran empujón en su ánimo y en la búsqueda de un estilo propio verdaderamente americano.

Volviendo a  Ogunquit y su costa, hay que decir que el lugar , además de haber hospedado a Winslow Homer, poseía ya escuelas de pintura y escultura. La más antigua, de 1898, fundada por C.Woodbury, se inclinaba claramente hacia el impresionismo y sus técnicas de pintura al aire libre.Por supuesto,Hopper se encontraría en sus salidas a muchos alumnos noveles y ya formados, y en esos veranos pasados en este lugar de Maine liberó totalmente su paleta empleando colores vivos fuertemente contrastados en casi todas sus obras. La luz es magnífica y su tonalidad es casi siempre algo anaranjada, luz de tarde, cálida y eficaz para marcar formas y avivar tonos y texturas. Así es en efecto en este mar en Ogunquit y en los siguientes  : rocks and seasea-at-ogunquit the dories  ,rockshore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario