domingo, 3 de junio de 2012

Marc Chagall - la casa azul / la casa gris


                                derch(raton)-vent nueva > +

 al ver estos dos cuadros, hay algo que nos suena  familiar ,como si estuviésemos hojeando cualquier libro actual con sus imágenes e ilustraciones . No es la primera vez que sucede en éste blog, ni será la última. Nos ha tocado vivir hoy día rodeados de imágenes, y estas en su mayoría se generaron en la primera mitad del siglo pasado. Sea como fuere, el caso es que casi todo el mundo encontraría agradables y emocionantes estas dos obras de Chagall y, también , actuales, tanto que podrían ilustrar cualquier libro de cuentos infantil editado anteayer. Con Chagall estamos mirando los dibujos del presente .Se sabe que el pintor en su adolescencia , allá en Vitebsk, recopiló muchos de los dibujos de una de sus numerosas hermanas pequeñas, Mariaska, para estudiarlos  como posible futura fuente de inspiración . No era el único artista en Rusia que sentía esa fuerza que se aprecia en cualquier dibujo infantil , y muchos se sentían, como Chagall, libres al aplicarlo en la representación de situaciones serias, complejas y maduras.

Además Chagall había sido discípulo de Bakst en Petrogrado,antes de su primera etapa parisina, y, por supuesto, es lo primero que se nota en casi todas sus obras y en estas dos también . Bakst decía que ! la fuente de cualquier composición radica en la relación entre sus colores!. Nada menos. Y proponía observar bién cualquier dibujo infantil y comprobar la generalmente maravillosa relación entre sus colores y la fuerza y brillantez de los mismos
Fijaos en la casa azul (1920) , donde Chagall ha aplicado esto fielmente y de manera magistral : azules frente a amarillos , verdes y ocres rojizos de contrapunto.

¿Con cual de los dos se quedarían si pudieran costearlos?. Los Thyssen , que si pueden hacerlo, se quedaron con la casa gris(1917), y , tras esta exposición, volverá a su sitio alguna planta más arriba del mismo museo. Me imagino que la baronesa hubiera querido tener los dos, y dada su conocida sensibilidad artística ,los hubiera colocado bastante próximos, sino contíguos. Por ahora nos conformaremos con verlos juntos en esta maravillosa muestra, aunque desearíamos quizá algún día poder admirarlos juntos para siempre.............

A estas alturas no podemos dudar del paisaje que representan : efectivamente son cabañas de madera , muy abundantes en el Vitebsk de aquellos años y con la ciudad en el fondo representada por algunos de sus edificios más notables. Pero la casa gris está hecho en plena guerra y es posible que su gris se deba al estado interior de su autor ó a una decisión no totalmente sentida . Me explicaré : Chagall como revelan sus pinturas es ,ante todo, un pintor enormemente positivo y optimista, y muy posiblemente,  en aquel  1917, aún siendo todavia de guerra, hubiera podido enunciar en este mismo cuadro un cántico a la vida lleno de color y vitalidad . No es más que una conjetura sin importancia, el caso es que Chagall nos ha dejado un cuadro expresionista , la casa gris, y otro fauvista, la casa azul . Nunca ví un cielo tan lleno de malos presagios como  el del primero, aunque rompe un poco los nubarrones retorcidos y violentos con un pequeño trocito de azul....... El personaje de la parte inferior izquierda lleva un rótulo que dice chagall y  en la manga de su camisa pone en hebreo idiota, y repite grabada esta palabra, ahora en ruso, en la valla de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario